Mi lista de blogs

lunes, 5 de junio de 2017

Eurodiputados del Partido Pirata a favor del referéndum de independencia en Catalunya

Mal le tiene que sentar a Rajoy que hasta eurodiputados del Partido Pirata se muestren a favor del referéndum de independencia en Catalunya. 
Los apoyos más destacados son los de la eurodiputada del Partido Pirata alemán, Julia Reda, y los de los miembros del parlamento del Partido Pirata islandés, Oktavia Hrund y Smári McCarthy.
La eurodiputada Julia Reda ha reafirmado su apoyo declarando "Por lo que respecta a un referéndum catalán, estoy a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos. El Partido Pirata pretende fortalecer los cimientos de la democracia y promover más democracia directa, por lo que apoyamos la reivindicación de los catalanes que deben tener la última palabra sobre si Catalunya debe permanecer como parte de España o no, independientemente del resultado que saliera de esta votación. 
Debería ser potestad de los catalanes decidir su propio futuro, así que pienso que debería haber una votación libre y espero que España lo permita. Con relación a la reticencia de España a conceder el referéndum a Catalunya, espero que los gobiernos de España y de Catalunya puedan establecer un diálogo productivo y alcanzar un acuerdo con una solución política. Es importante que los conflictos como este se resuelvan diplomáticamente."

¿Podemos considerar a Catalunya un asunto interno o debe actuar la UE? Esta es la cuestión que se debatirá en Bruselas durante la conferencia ‘Lo que está pasando en Catalunya’, organizada por la formación independentista Soberanía y Justicia y el Centro Maurits Coppieters que promueve la secesión. Este acto reunirá en la capital comunitaria a expertos del mundo académico, la sociedad civil y asociaciones empresariales. Su objetivo es acercar información de primera mano sobre el proceso de la independencia de Catalunya a los ciudadanos de la Unión Europea.
Después de seis años de manifestaciones masivas, el movimiento pro independencia sigue creciendo en tamaño y fuerza en Catalunya, según un  comunicado del Centro Maurits Coppieters. Señala que el apoyo social para un referéndum de independencia se acerca al 80%, según las encuestas, y constata como el 61% del Parlamento catalán también es partidario de ella. Coincide en subrayar junto a Soberanía y Justicia que “los puentes están rotos y no hay diálogo entre Madrid y Barcelona” y lanza varios interrogantes: ¿Vamos a ver una solución pacífica y democrática tras este punto muerto? ¿Cuál es la posición de Europa en el tema? ¿Puede la UE prepararse para la independencia de Catalunya? ¿Es una ampliación interna de la Unión Europea la única solución viable para asegurar la ciudadanía de la UE para 7 millones de catalanes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario